miércoles, 25 de agosto de 2010

LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA



"...Con los hombres pasa lo mismo, cuando muere el instinto sexual, escribe Schopenhauer, se consume el verdadero núcleo de la vida; y anota una metáfora de terrible violencia: 'La existencia humana se asemeja a una representación teatral que iniciaran actores vivos y concluyeran autómatas vestidos con los mismos trajes'. Yo no quería convertirme en autómata, y era eso, esa presencia real, ese sabor de vida viva, como habría dicho Dostoievski, lo que Esther me había devuelto. ¿Para qué mantener en funcionamiento un cuerpo que nadie toca? ¿Y por qué elegiro una habitación de hotel bonita si vas a dormir solo?..."

Michel Houellebecq. "La posibilidad de una isla"

2 comentarios:

  1. ¡No puedo creerlo! Voy a "mitologías personales" y me encuentro con una de mis películas favoritas, vengo aquí y me encuentro con uno de mis autores, no favoritos en general, pero sí de los contemporáneos. Muy bien elegida esta cita: está casi resumido él y sus preocupaciones y sus filias y sus fobias. Falta quizá su poesía.
    Literatura, cine, esa siempre inteligente cultura francesa... gracias, Francisco, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También para mí es una sorpresa. Estoy leyendo ahora Las partículas elementales. Es una voz que me llega muy directamente. Sí, la cultura francesa es siempre inteligente. Los ensayistas franceses (y Houellebequ fundamentalmente es ensayista en sus novelas) sienten el pensamiento y piensan el sentimiento, como decía creo que Unamuno. Voy -para tí- a insistir en estas afinidades que siempre resultan una sorpresa encantadora.

    ResponderEliminar